Las cadenas de bloques funcionan (mejor) cuando llenan los vacíos de los modelos comerciales existentes, conectando a los usuarios de formas innovadoras y desbloqueando nuevas mecánicas de recompensa.
Dicho esto, el uso de cadenas de bloques para asegurar la propiedad de elementos digitales, actualmente el caso de uso más común para los juegos, es solo el punto de partida.
A medida que los jugadores se familiaricen con tener una participación real en sus juegos, rápidamente se hará evidente un ecosistema más sofisticado de mercados y experiencias.
Y eso es algo que desarrolladores como la startup estadounidense Cryptogogue ya están explorando.
Resolver un problema físico real
Formado por veteranos de los juegos de cartas coleccionables digitales y físicos, durante el último año ha estado trabajando en su título debut Volition.
Este es un juego de cartas de impresión bajo demanda respaldado por coleccionables digitales, que también actúa como un banco de pruebas para una plataforma para crear y proteger artículos digitales (y verificar artículos físicos) en la cadena de bloques.
“Nos autofinanciamos, lo cual es algo de lo que estoy muy contento en retrospectiva”, comenta el CEO Patrick Meehan.
“Así que hemos estado cabeza abajo, cristalizando nuestro pensamiento y asegurándonos de ofrecer un juego en nuestros propios términos”.
Agregando su considerable experiencia a la tarea, la compañía recientemente incorporó al veterano de los videojuegos y empresario Jordan Weisman (BattleTech, MechWarrior, Shadowrun) a su directorio.
Inmediatamente entendió el valor de lo que se proponía.
"Nunca he sido un aficionado a la cadena de bloques y he visto muchas empresas que ofrecen la cadena de bloques como una solución sin ningún problema", explica Weisman.
"Pero cuando se trata de juegos de mesa, hay un problema legítimo y creo que lo que está haciendo Cryptogogue resuelve ese problema, además de permitir nuevos tipos de patrones de juego y modelos comerciales".
Acentuar lo positivo, eliminar lo negativo
El mayor problema para los juegos físicos, como los juegos de cartas coleccionables, es lidiar con los aspectos físicos de los juegos en sí.
Como productos de nicho, hay pocas economías de escala disponibles, mientras que las ineficiencias de la distribución minorista significan que solo las empresas más grandes pueden esperar construir un negocio rentable y sostenible en este espacio.
Aquí es donde el aspecto de impresión bajo demanda de Volition es clave. La compra se realiza en línea en la cadena de bloques Volition, por lo que si quieren jugar (en lugar de solo intercambiar), los jugadores deberán imprimir sus propias tarjetas, ya sea en casa o a través de minoristas.
Sin embargo, como señala Weisman, una vez lanzados, los juegos de cartas físicos siempre han sido inherentemente compatibles con blockchain.
“El desarrollador puede cerrar, pero el juego aún funciona. No hay un servidor centralizado”, se ríe.
Y significativamente en este contexto, Volition no es un juego digital. Solo se puede jugar en forma física con el lado digital/blockchain del juego que se usa para la creación, personalización, impulso, comercio y verificación de propiedad de la tarjeta.
Sin embargo, Meehan está abierto a que otros desarrolladores construyan versiones en línea del juego sobre la plataforma.
Un nuevo camino
Es un enfoque interesante y se basa tanto en las nuevas características habilitadas por blockchain como en el renacimiento más amplio del interés en las tarjetas coleccionables y otros juegos físicos en los últimos años.
En parte, esto ha sido facilitado por plataformas de crowdfunding como Kickstarter, pero el mercado de juegos individuales sigue siendo pequeño: un título de mayor venta venderá 100,000 unidades.
Por lo tanto, será fascinante ver cómo se comparará el modelo híbrido de Cryptogogue para Volition, que combina la compra de tarjetas en línea y una parte de la actualización y el intercambio de tarjetas.
Jordan Weisman, por su parte, sigue siendo optimista.
“Cada vez que tienes algo nuevo en los juegos, los jugadores necesitan una gran recompensa para aceptarlo”, dice.
"En este caso, eso es lo que hace blockchain".
Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!