A medida que los directores miran hacia el futuro, sabemos que una de las iniciativas más importantes es la necesidad de habilitar la tecnología y digitalizar los productos y las ofertas de servicios de nuestra empresa. Una lección importante de la pandemia global de 2020 es que las empresas en la mayoría de los sectores de la economía que ofrecieron un producto competitivo con una buena experiencia digital sobrevivieron y, en muchos casos, prosperaron mientras que sus competidores simplemente tuvieron un desempeño inferior o fracasaron. Esto, para muchos de nosotros, es un llamado a la acción para revisar estratégicamente cómo nuestras respectivas empresas están posicionadas para digitalizar las ofertas en torno a la experiencia del cliente.
En el corazón de la transformación digital se encuentra el software y nuestra comprensión del software moderno debe ser clara si queremos brindar un asesoramiento y una gobernanza verdaderamente reflexivos a nuestras respectivas empresas a medida que adoptan cambios inherentes a la forma en que las personas trabajan, viven, compran y experimentan productos. y servicios.
La industria del software ha cambiado significativamente durante la última década en 3 formas importantes:
1. Integrado: el software está realizando cambios masivos y reinventando el funcionamiento de las industrias tradicionales, como los servicios financieros. Podría decirse que la mayoría de las empresas exitosas modernas como Tesla, Peloton, Amazon y Chipotle son ejemplos en los que el software es la parte central del negocio y ha cambiado fundamentalmente la experiencia del cliente.
2. Velocidad: La velocidad a la que se pueden introducir nuevas capacidades y software en la corriente principal se ha acelerado a un ritmo increíble. Atrás quedaron los días de esperar años o meses por la próxima versión del software donde alguna vez prevalecieron metodologías antiguas como “waterfall”. Hoy en día, las nuevas funciones netas pueden aparecer en semanas o días en los modernos sistemas "ágiles" para crear software.
3. Costo: el costo de desarrollar software se ha reducido drásticamente a medida que la cantidad suministrada en términos de software, los desarrolladores de todo el mundo han reducido el costo marginal del código a un ritmo increíble respaldado por las innovaciones en la nube, donde el nuevo software se puede implementar en minutos desde cualquier lugar del mundo. mundo (debido a nuevas capacidades como sin código / código bajo).
La tendencia clave actual realmente importante que creo que está aquí ahora y cambiará significativamente el panorama del desarrollo de productos es un nuevo paradigma llamado la era "sin código / código bajo".
La esencia del software de código bajo y sin código es la aparición de una nueva clase de "ensambladores" de software, no "desarrolladores" de software tradicionales. El ensamblador de software es un "desarrollador ciudadano", lo que esencialmente significa que con una capacitación mínima o nula en codificación, una persona técnicamente astuta puede crear nuevas capacidades de software que pueden ayudar a acelerar las iniciativas generales de transformación digital.
Entonces, ¿qué es exactamente permitir la capacidad de código bajo o sin código en el mercado actual? Tiene que ver con un concepto llamado "abstracción", que en términos simples es el movimiento del código de bajo nivel que lo lleva a un nivel tal que se pueden ensamblar en lugar de escribirse desde cero. Piense en la abstracción como bloques de Lego que están conectados para hacer un objeto en lugar de fabricar todo desde cero. Algunos ejemplos identificables de software de código bajo y sin código son:
· un usuario, no un desarrollador, podría agregar una nueva pantalla con campos personalizados en Salesforce sin escribir código que ayude a calificar clientes potenciales
· un administrador de servicio al cliente que desee agregar una nueva prioridad para los tickets de servicio llamada "urgente" puede hacerlo sin escribir código
· un usuario de recursos humanos/TI puede crear una nueva aplicación para que los empleados vean su elección de beneficios sin escribir código nuevo
· un especialista en marketing puede hacer clic en un enlace en Constant Contact para crear un nuevo segmento de clientes al que dirigirse con un producto, mensaje y oferta
La abstracción ha permeado a través de una plétora de herramientas y plataformas nuevas y existentes. Esto también ha resultado en habilitar al desarrollador ciudadano al abstraerse de la necesidad de escribir código intensivo. Hoy en día, implementar soluciones creativas con software para cada empleado es más fácil que nunca, ya que la abstracción ha liberado fundamentalmente la necesidad de escribir código tradicional de bajo nivel. La noción fundamental de abstracción es una constante aceptada en la evolución del desarrollo de software.
Lo único de estas plataformas sin código/de código bajo es que reemplazan una cantidad significativa de la codificación manual que consume el tiempo de un ingeniero.
La promesa de no tener código permite a los llamados "desarrolladores ciudadanos" o empleados internos innovar y desarrollar productos de software en semanas, no en meses. Igualmente importante es que los ingenieros ciudadanos puedan refinar rápidamente el producto a medida que se introduce en el mercado, para cumplir con mayor precisión la funcionalidad deseada por los usuarios finales.
Ningún código permite que una capa de automatización comprima el tiempo y acelere la capacidad de crear software hasta 100 veces más rápido de lo que está disponible actualmente.
Estas plataformas se basan en la arquitectura más nueva con contenedorización de resiliencia de escalado automático como Kubernetes, Docker, Linux y se ejecutan en plataformas de nube estándar AWS y Microsoft Azure similares a las que cualquier equipo de desarrollo de software empresarial grande usaría como su arquitectura.
Algunos ejemplos de empresas líderes en plataformas sin código/de código bajo incluyen OutSystems, Unqork, AirTable, Mendix y Quickbase.
El año pasado, en la conferencia Ignite de Microsoft, el CEO Satya Nadella reconoció que las empresas desarrollarán software internamente. Hace diez años, Microsoft esperaba vender su software a las empresas y no adoptar públicamente el desarrollo de software interno de una empresa a escala.
Estas capacidades sin código / código bajo son el precursor del hecho de que en 3 a 5 años hasta el 65% del desarrollo se realizará internamente utilizando código bajo sin código que se complementa con bots de software de IA (robots), según Gartner. .
Hemos visto varios aceleradores para el desarrollo de productos en el área de inteligencia artificial y aprendizaje automático y análisis de software dirigidos a empresas a nivel funcional o de desarrollo, es decir, un equipo de ventas que trabaja con software analítico para generar información sobre su base de clientes potenciales.
Actualmente, ninguna plataforma/sistema de código/código bajo ya está utilizando bots de IA para validar el código de software y automatizar las funciones de prueba, lo que libera a los equipos de I+D corporativos para tener más desarrolladores disponibles para los requisitos funcionales clave.
A medida que sus juntas discutan la habilitación tecnológica del producto o servicio de su empresa, será cada vez más importante que la Junta comprenda en términos sencillos estas capacidades críticas que acelerarán el desarrollo de software utilizando técnicas sin código / desarrollo de código bajo como el "próximo generación” después de ágil.
Además, sugiero asegurarse de que su junta directiva comprenda la transformación digital y cómo el código low/now code, junto con AI/ML y análisis modernos como Data Lakes para generar conocimientos comerciales procesables serán clave para que su empresa se mantenga contemporánea y competitiva. Un enfoque es agregar nuevos directores digitales expertos en tecnología o traer presentadores externos para educar a la junta. Esta es una tendencia importante que sugiero que las juntas observen el próximo año.